CICLOS, EDADES Y PERIODOS CRITICOS EN LA VIDA
“Tiempo al pez, que picará alguna vez”
La rueda de la vida, que siempre se repite a sí misma, gira derribando a los triunfadores y levantando a los desafortunados. Por esta razón en la rueda del tiempo nacer, crecer, reproducirse y morir; son leyes que no se pueden evitar, evadir o saltar.
Se ha dicho que lo que no cambia es el cambio. La vida cambia constantemente, evoluciona, muere y vuelve a nacer. Si nos aferramos a alguna edad del tiempo podemos marearnos y sucumbir. Debemos relajarnos, ya que todo pasará.
La vida siempre nos dará nuevas oportunidades para estar en el estrellato y después de estar en la cima la vida misma puede tumbarnos; sin embargo, aunque conocemos estas leyes, desconocemos los ciclos regulares y predecibles que la astrología nos enseña a través de los ciclos planetarios, marcándonos los posibles periodos de evolución y etapas críticas de la vida.
Ciertas edades en el ser humano son determinantes en su desarrollo. La psicología tiene correspondencia con los ciclos planetarios en tiempos que consideramos de crisis y de crecimiento. Los ciclos planetarios, especialmente de los planetas lentos, son los que más nos informan.
NACIMIENTO E INFANCIA
(DEL NACIMIENTO A LOS TRES AÑOS)
Es un periodo bullicioso de libertad y de exploración del mundo en que cada instante se descubre.
PRIMER INFANCIA: APRENDIZAJE DE LAS REGLAS DEL MUNDO
(DE LOS CUATRO A LOS SIETE AÑOS)
Se establecen restricciones y los patrones de conducta al espíritu originalmente del niño. Se le programa para ser sano y feliz o todo lo contrario.
SEGUNDA INFANCIA: EDAD DE LA RAZON
(DE LOS OCHO A LOS NUEVE AÑOS)
A los siete años en la vida de un ser humano se le denomina la edad de la razón. El planeta Saturno se encuentra en un ángulo de cuadratura 90º (conflicto por el desarrollo). El niño vive un proceso de inhibición, entra en choque con la realidad, su mente se vuelve muy concreta y siente apremio por las responsabilidades. Es una época de desarrollo y formación de la personalidad, el niño empieza a sentir gran apremio a las situaciones que enfrenta, en esta edad se produce la formación de la personalidad. El niño cambia dentadura, lo cual tiene una analogía directa con el planeta Saturno que rige el calcio.
EDAD DE LA BUSQUEDA DEL PLACER
(DE LOS DIEZ A LOS DOCE AÑOS)
Se han aprendido las reglas del mundo. Es un tiempo de exploración antes de que comience la complicada pubertad. El niño en esta edad tiene una expansión sexual y un crecimiento un tanto desmesurado, ya que es su primer retorno de Júpiter, que es el planeta benéfico mayor y que señala en esta etapa de la vida el despertar sexual y hormonal. En los hombres aparece la eyaculación y en las chicas su primera menstruación. En este periodo el individuo busca su libertad. (Está en la edad de la punzada).
ADOLESCENCIA TIEMPO DE ADOLECER
(DE LOS TRECE A LOS VEINTIUN AÑOS)
Es un período crítico en el que aprendemos a conocernos a nosotros mismos y a asumir las responsabilidades de adulto mientras se depende de los padres. En esta edad, Saturno, el planeta del deber y la estructura, está en oposición consigo mismo y trae una serie de problemas psicológicos que corresponden a la famosa adolescencia, donde se sufre un sinnúmero de presiones para alcanzar el desarrollo, desde trastornos físicos hasta psicológicos. Como todos sabemos, es una etapa de evolución muy rápida debido al “sextil” (ángulo de oportunidad del planeta Urano que representa la necesidad de individualidad y libertad). Está comprendida entre los trece y veinte años, y no cabe duda de que es una etapa compleja. (Tras un tiempo, otro vendrá y Dios dará).
LA EMANCIPACION Y LA BUSQUEDA DE MAYOR LIBERTAD
(VEINTIUN O VEINTITRES AÑOS)
A los veintiún años se finaliza la adolescencia y se entra en la juventud. El planeta de la madurez, Saturno, hace su segunda cuadratura (toma un ángulo de conflicto de 90º); a su vez, el planeta Urano, de la libertad, choca con lo que lo inhibe (Saturno). Existe una necesidad de emanciparse de los padres. Si todo salió bien en la educación del joven, es la edad de hacer todo por cuenta propia. Es un periodo que marca una crisis importante.
EDAD DE LOS CAMBIOS ARMONICOS Y CONSTRUCTIVOS
(VEINTICUATRO A LOS VEINTISIETE AÑOS)
Segundo regreso de Júpiter. Es una edad tranquila, muy constructiva, placentera. Podemos resolver conflictos de edades anteriores y nos estamos preparando para enfrentar los veintiocho años que es la edad del adulto. (Jóvenes y viejos, todos necesitamos consejos).
ETAPA DE DECISIONES Y COMPROMISOS DE LARGA DURACION
(VEINTIOCHO A TREINTA AÑOS)
Es una edad muy crítica, de las más desafiantes en la vida de un ser humano, porque aquí decidimos nuestra vida, ya sea casarnos, divorciarnos, hacer el examen profesional. Tenemos que compensar lo que hemos ido abandonando durante los años anteriores; los problemas del pasado que no se han resuelto nos van a presionar con insistencia y angustia. Sin embargo, es la mejor época para resolver lo que hemos dejado inconcluso. Se cierra el pasado y la infancia psicológica queda atrás. Si nuestros conflictos mentales están acumulados, va a ser una etapa desestabilizadora, lo más indicado en esta época es llevar psicoterapia o prácticas espirituales, para tener mayor claridad y sabiduría. (Juventud, calor brío; vejez, tembladera y frío).
LA EDAD DEL SOL, REENCUENTRO CON UNO MISMO
(DE LOS TREINTA Y UNO A LOS TREINTA Y SIETE AÑOS)
Es la parte más importante de la vida para conquistar el mundo y destacar. Los treinta y tres años es una edad conocida como la edad de Jesucristo, y se distingue por la plenitud del Sol, que vuelve a la misma posición de nacimiento. Nos marca un gran reencuentro con nosotros mismos. Es la edad del renacer y la transformación; aquí es donde surge nuestro mayor desarrollo, incluso el aspecto físico de las personalidades que tienen esa edad expresa una singular belleza. El renacimiento y la transformación se manifiestan en plenitud en el trabajo, en tener hijos hermosos, etc.
A los treinta y seis años se viven los hechos más significativos, ya que se tienen cargos directivos en la política y en las empresas de alto nivel.
Júpiter retornará a su posición natal y cumplirá su tercera vuelta de doce años. Recuerden que este planeta regresa cada doce años a su posición de nacimiento. Las decisiones tomadas en esta etapa serán de efecto en un futuro no muy lejano. (Cuarentón y solterón, qué suerte tienes ladrón).
No hay comentarios:
Publicar un comentario